fbpx

Te asesoramos

Llámanos

Chatea

Escríbenos

En este artículo te ofrecemos las claves para conseguir todos los objetivos que te propongas.

alcanza-las-metas

Las personas que quieren lograr metas (aunque no lo creas hay gente que no quiere entrar en este trabajo y viven su vida de acuerdo al viento que esté soplando en el momento), se esfuerzan por declarar y algunas a formular sus metas, pero ¿por qué la mayoría de las personas no las logran a pesar que se esfuerzan en ello?

Como dice Camilo Cruz, orador y escritor motivacional: “La gente no planea fallar, la gente falla al planear”.

Basado en lo anterior, lo cual tiene gran porcentaje de ser cierto, nos vamos a centrar en mostrarte cómo se pueden establecer objetivos que se puedan cumplir.

Importancia de establecer objetivos y metas

Uno de los primeros pasos es entender por qué es importante fijar metas. Ya en otro artículo hablamos de la importancia de fijar metas, así que vamos por lo que te prometimos: Saber establecer metas que se puedan cumplir.

“La gente no planea fallar, la gente falla al planear”

Pero primero revisemos:

¿Por qué NO se establecen adecuadamente las metas?

Para que las metas no caigan al vacío, aun después de establecerlas, miremos algunas razones, las más comunes, del por qué es probable que estas no se cumplan:

  1. Se establecen metas difusas: quiero perder peso, quiero ser millonario, quiero que mi empresa esté en todo el mundo. Como se ve, estas metas no tienen la forma de saber qué hacer para cumplirlas, medirlas y saber que se está avanzando hacia su logro, es decir, especificidad, tiempo y cantidad.
  2. No hay un propósito grande y claro al establecer la meta: ¿quiere bajar de peso por salud, para verse mejor, para poder lucir ese traje que siempre anhela, para conseguir pareja…?
  3. No establecer la prioridad en las metaspor lo cual se inician muchos proyectos al tiempo creando con ello una situación confusa y desordenada en el quehacer diario y en la asignación de recursos.
  4. Comentar las metas a gente negativa y más aún si esas personas tienen ascendente sobre quien se las comenta. Ellas van a demostrar porque no se puede. Algunas logran su cometido y arrastran a las filas del fracaso a quien lograr algo en su vida.
  5. No creer en sus capacidades y potencial. Tal vez se fijan las metas pensando que el futuro puede ser igual que el pasado, o no se quieren arriesgar a fracasar al fijarse metas de acuerdo a lo que pueden lograr.
  6. Tener conflicto de intereses entre las metas fijadas y las creencias y valores.

Por ejemplo:

La meta: quiero lograr un millón de dólares en un año.

Creencia: Tener mucho dinero es signo de codicia.

Como se ve, aquí hay una fuerte oposición entre lo que se quiere y lo que se cree. La persona puede esforzarse bastante para lograr la meta, pero sus creencias no le permitirán llegar a ella.

Es importante establecer metas de valor y calidad que contengan la esencia de lo que somos y de lo queremos llegar a ser

Reglas de oro para establecer metas y que éstas se cumplan

Establecer metas realizables, tiene muchas variantes, factores y metodologías. Hay un dicho popular que inteligente es aquel que aprende de sus experiencias y sabio es aquel que aprende de las experiencias propias y de quienes han tenido éxito, porque para llegar allí se han equivocado y han corregido.

Teniendo en cuenta esta sabiduría, para establecer metas de valor y calidad que te lleven a tener una vida plena y feliz, tomemos como guía lo que hombres, mujeres, empresas y organizaciones hacen y tienen para que sus metas se cumplan.

Quienes han tenido éxito:

  1. Tienen una visión de su futuro y un por qué
  2. Reconocen su propio potencial y los logros que han tenido.
  3. Tienen claro sus valores y su propósito en el mundo.
  4. Definen metas que les da sentido, valor y reto. Son personales y a través del proceso y logro, estas darán bienestar a su entorno.
  5. Establecen metas por escrito, específicas, medibles, cuantificables y realizables.
  6. De las metas a seguir, definen el por qué la quieren lograr. Este por qué es más grande y poderoso que la misma meta. Por ej. Tener un millón de dólares en 5 años, es una meta. El por qué puede ser: tener tranquilidad económica y brindarle un mayor bienestar a su familia o tener tiempo para realizar aquello que siempre ha anhelado, para lo cual requiere concentración y dedicación. Esto es más poderoso que lograr un millón de dólares por sí solo.

El por qué es la energía que mantiene viva la meta y firme el caminar.

  1. Elaboran un plan con acciones, secuencias y prioridades; recursos, fechas y elementos de medición.
  2. Monitorean permanentemente si lo que hacen los acerca o los aleja de su meta. (para esto también sirve el plan)
  3. Tienen compromiso de lograrlas. Por eso hacen lo que hay que hacer.
  4. Hacen equipos de trabajo que les apoye la realización de sus metas.
  5. Saben que es importante hacer cambios, tener más conocimiento, rodearse de personas que les apoye y lo más importante saben que a medida que cada paso que den los llevara hacia la conquista de sus sueños.

Una última reflexión

Los seres humanos nos diferenciamos de los otros seres de la creación porque tenemos la capacidad de soñar y de elegir la vida que queremos vivir. Por ello, es importante establecer metas de valor y calidad que contengan la esencia de lo que somos y de lo queremos llegar a ser, hacer y tener.

Tener metas y actuar no es lo único para tener éxito en su consecución. Establecer metas de calidad y valor, dan dirección, energía, sabiduría, satisfacción y mayores probabilidades de lograr los resultados anhelados.

Son pocas las personas que logran vivir una vida plena, feliz y de valor. La razón es porque ellas tienen claro su propósito, sus valores, sus recursos, sus potenciales y un por qué claro y poderoso que los lleva a superar los obstáculos que se les presenta en el camino. Ellos asumen la responsabilidad de su vida

Nunca es tarde para tomar el camino de la felicidad y la autorrealización personal, recorrerlo y disfrutar del trasegar en este hermoso mundo que nos correspondió vivir

Carrito de compra