¿Soñamos en colores o en blanco y negro?

En el año 1915 se reportaba que solo un 20% de los sueños tenían color, en el 1942 alrededor de un 29% y en la década de los ’50 disminuyó a un 15%. Esta tendencia desapareció en los años 60, cuando se reportó que aproximadamente el 82.7% de las personas tenían sueños en colores.

Este salto tan radical tiene dos posibles explicaciones:

La primera es de orden metodológico: antiguamente se utilizaban cuestionarios que no permitían explotar al máximo los recuerdos de las personas sobre sus sueños por lo cual, podrían reflejar recuerdos contaminados. Sin embargo, en la actualidad el sueño se estudia mediante los diarios de sueños o el conocido “despertar REM”; es decir, se interrumpe el sueño de la persona para preguntarle inmediatamente sobre el contenido de sus sueños. Así, los recuerdos son más frescos y están menos contaminados.

La segunda explicación está relacionada con la aparición de la televisión en blanco y negro. De hecho, es muy probable que este nuevo fenómeno haya impactado tanto a las personas, que las haya llevado a igualar sus sueños con las secuencias fílmicas que veían. Si somos consecuentes con esta hipótesis, tendríamos que afirmar que en el pasado las personas soñaban en blanco y negro, pero hoy la mayoría sueñan en colores.

¿Cuál de las dos explicaciones es la más acertada?

Según una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Dundee, la exposición al influjo de los medios sería la explicación más adecuada. Estos investigadores estudiaron los sueños de 30 personas de la tercera edad (la media era de 64 años) y de 30 personas jóvenes (la media era de 21 años), utilizando tanto los cuestionarios como el “despertar REM”. ¿Cuáles fueron los resultados?

El 22% de los ancianos reportaron sueños en blanco y negro mientras que los jóvenes los reportaron solo en el 4% de los casos. Otro hallazgo impresionante indicaba que los ancianos reportaron que sus sueños en blanco y negro eran tan vívidos como aquellos en colores, mientras que los jóvenes los consideraban: “muy pobres”. Estas referencias hacen pensar a los investigadores que los jóvenes realmente no habían tenido sueños en blanco y negro sino tan solo un recuerdo pobre de sueños en colores.

Fuentes:

https://rinconpsicologia.com/los-suenos-son-en-colores-o-en-blanco-y/

Abrir Chat
1
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda.