Somniloquía

¿Qué es?

La somniloquía es una parasomnia, un trastorno o alteración en el cual aparecen comportamientos anormales durante el periodo de sueño. Concretamente en la somniloquía el sujeto emite palabras durante el sueño con completa ausencia de voluntariedad por su parte.

La intensidad con la que se habla puede variar en gran medida, pudiendo ir desde susurros hasta auténticos gritos. También pueden llegar a tener muestras de emoción, como risa o llanto. Estos episodios en los que el sujeto habla no suelen durar más que unos segundos o minutos, no existiendo un recuerdo posterior de haber hablado

Causa

Si bien no se termina de conocer el proceso que hace que las personas hablen durante el sueño, y puede aparecer durante cualquier fase de éste, puede especularse con que el mecanismo mediante el cual aparece la somniloquía sea semejante al que provoca otras parasomnias: un desajuste en la activación/inhibición de las áreas cerebrales que se producen durante las diferentes fases del sueño, especialmente en las fases 3 y 4 de sueño REM y en la fase REM (momentos en que la somniloquía suele aparecer).

Por ejemplo, durante el sueño REM disminuye en gran medida el tono muscular a la par que se eleva la actividad fisiológica, pero en las personas con somniloquía las áreas cerebrales que controlan la actividad muscular bucofacial permanecen activas y permiten que el sujeto hable en sueños. Algo semejante ocurre durante el sueño profundo: el tono muscular se eleva y se reduce la actividad simpática.

Fuentes
Somniloquia

Abrir Chat
1
Hola👋, si necesitas algo estamos por aquí para charlar por WhatsApp, no te quedes con la duda.