¿Los olores influyen en los sueños?

El sentido del olfato es el más emocional de todos, un aroma puede ayudarnos a quedarnos dormidos o a terminar de despertar en las mañanas.

Los aromas guardan una profunda relación con nuestro estado emocional, esto probablemente tiene que ver con que el olfato es el sentido que llega de forma más directa al cerebro.

Aunque es cierto que mientras estamos dormidos, las zonas de nuestro cerebro que procesan los olores están desactivadas, antes de dormir y después de despertar, son poderosas para ayudarnos con el descanso adecuado.

Las propiedades terapéuticas de los olores tienen más que ver con asociaciones sociales que con procesos orgánicos, propios del cuerpo.

Por ejemplo, la razón por la que el aroma del café recién hecho en las mañanas nos ayuda a levantarnos de la cama, es que asociamos ese olor con el estado de alerta o estar despiertos. Pero hay otros olores que asociamos con actividades relajantes, como la vainilla, lavanda y rosas.

Si bien los olores no tienen la capacidad de despertarnos, un olor desagradable puede evitar que nos quedemos dormidos.

Por eso es muy importante que nuestra habitación esté ventilada, tanto para prevenir la humedad, como no permitir que se encierren malos olores. También se recomienda lavar las sábanas y fundas de las almohadas una vez por semana.

Exponernos a ciertos olores puede tener efectos directos en nuestro estado mental, bienestar y salud a largo plazo. La aromaterapia ha demostrado tener efectos positivos en el combate del estrés, dolor, náusea, insomnio y mejorar el estado de ánimo.

Tres de los aromas más populares para potenciar el sueño son:

  • Lavanda: es conocida como una fragancia calmante, frecuentemente utilizada para combatir la ansiedad. Su olor puede ayudar a relajar el sistema nervioso, mejorando la calidad del descanso.
  • Vainilla: es muy relajante, se cree que puede ayudar a mantener el ritmo cardíaco estable, por lo que ayuda a combatir el estrés.
  • Valeriana: más de alguna vez has escuchado que tomar un té de valeriana es muy bueno para calmar los nervios. El aroma también puede causar el mismo efecto. Si el olor de la valeriana no es de tu gusto, puede reemplazarlo por el de rosas.

Fuentes

Cómo el sentido del olfato influencia la calidad del sueño

 

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